Todos los días de vuestra vida son exactamente el que estabáis esperando

domingo, 24 de julio de 2011

Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un programa que cambio mi vida en muchos aspectos, la Ruta Quetzal BBVA, en mi caso la del 2002, rumbo al estrecho de castigara, la ruta de los huracanes

Para quien no lo conozca la Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veinticinco ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

En el 2002 fuimos 250 jóvenes de entre 16 y 17 años que tuvimos la suerte de viajar durante casi mes y medio entre Panamá, costa rica y España, durante este viaje dormimos en playas paradisiacas, en medio de la selva, en lo alto de una montaña o en el canal de Panamá

Nos duchamos gracias al agua de las manqueras del equipo de bomberos del canal de Panamá, en ríos helados, duchas prefabricada…o simplemente no nos duchamos…

Nos bañamos en el océano pacifico y en el atlántico con una diferencia de días

subimos al volcán Poas

hicimos canopi (una especie de tirolina de altura, varios metros sobre las copas de los arboles) en san Lorenzo

visitamos las ciudades de San José y Panamá city

plantamos cientos de arboles

grandes expertos en su materia nos dieron conferencias de astronomía (el grandisimo y con una de las voces mas especiales, Javier Armentia http://javarm.blogalia.com/), mitología, arqueologia submarina, botánica, fauna autóctona, vimos el pájaro quetzal y nos recibieron el presidente del BBVA en la sede de Madrid, José Bono vino a vernos a Panamá y los reyes de España en el palacio del pardo de Madrid

Viajamos en barco pesquero, autobús, avión, tren, buque de la armada y sobretodo a pie

Pero sobretodo aprendimos a convivir con gente de diferentes países, diferentes culturas, diferentes formas de ver la misma realidad y gracias a esto se forjaron amistades mucho mas fuertes que el tiempo y la distancia ya que todos tenemos algo en comun…somos ruteros!!!

y todo esto es posible año tras año gracias al grupo organizador de la ruta  quetzal (con Miguel de la Quadra-Salcedo a la cabeza), los patrocinadores, el jefe de campamento, monitores, equipo medico, encargados de material, grupo libélula, profesores invitados, fotógrafo...a todos gracias por seguir haciendo posible año tras año que esta gran experiencia llegue a mas y mas personas

Todas las fotos son de la pagina web oficial http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=7